Estudios

Estudios

Levantamiento territorial de bahías con aptitud de desarrollo portuario en las regiones III y IV y levantamiento de instrumentos para reserva de terrenos para corredores logísticos.

Autor: QProject Infraestructura & Territorio

Año Publicación WEB Dirplan: 2022

Tipo de Archivo: PDF

Descripción:

El estudio desarrollado de manera conjunta entre la Dirección de Planeamiento y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con recursos provenientes del Fondo de Modernización Portuaria, aborda la actualización de la metodología para la identificación y reserva de zonas con aptitud portuaria (inicialmente desarrollada por Sectra en 1988), complementándola con una visión más amplia de diseño y reserva de espacio para el desarrollo de corredores e instalaciones logísticas. Esta metodología ha sido aplicada a las regiones de Atacama y Coquimbo, identificando a nivel preliminar un conjunto de corredores logísticos y áreas portuarias aptas para instalar la infraestructura necesaria para satisfacer las cargas futuras, considerando para ello los proyectos de desarrollo regional en los ámbitos productivo, minero turístico, de servicios logísticos y otros. La metodología desarrollada ha sido observada posteriormente por los organismos que integran la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, observaciones que deben servir de base para la formulación de una versión revisada de la propuesta metodológica, extendida a otras cargas no contenedorizadas. La aplicación de la metodología, una vez que se haya llegado a una versión definitiva y consensuada de ésta, permitirá un conocimiento más preciso de las potencialidades para el uso portuario de cada área del borde costero, habilitando, en consecuencia, una mayor coordinación entre las diferentes actividades que se realizan en estas áreas costeras y permitiendo su desarrollo en horizontes de largo plazo de una manera coherente y con colaboración público-privada. Ello considera la posible reserva formal de espacios del borde costero para el desarrollo de proyectos logístico-portuarios a mediano y largo plazo. 

Archivos

Informe Final

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000